Saltar al contenido

Cómo conservar el vino para que no pierda sus propiedades

Cómo conservar el vino para que no pierda sus propiedades

Vamos a ver los consejos que tienes que tener en cuenta para conservar el vino correctamente en tu casa y que cuando lo vuelvas a abrir lo puedas disfrutar, casi igual que cuando abriste la botella. 

Esto es lo que tienes que saber:

1- Mantener la botella a una temperatura constante: entre los 8º y 15º 

Es imprescindible guardar la botella de vino en un lugar donde prevalezca una temperatura constante, que oscile entre los 8º y 15º. Colocarlos bajo una temperatura ambiental puede resultar perjudicial. Especialmente, en lugares calientes o cuando se superen los 20 grados.

Por ello, se recomienda un lugar en casa que sea fresco y ventilado, con una humedad entre un 60% y 70%. También, es muy importante, evitar cambios bruscos de temperatura. Especialmente en los vinos tintos, ya que si se consumen demasiado frío, sus aromas se dejan de percibir.

2- Es preferible un ambiente con baja iluminación

La luz no es la mejor aliada a la hora de la conservar el vino, debido a que la entrada de luz directa, acelera el proceso de oxidación, comprometiendo su sabor y color. 

Lo más recomendable es almacenarlos en un armario, patios interiores o trasteros subterráneos. No es casual, que en su mayoría los vinos estén embotellados con vidrio verde oscuro. 

3- Deja la botella recta

Dependiendo de la fecha estimada en que se va a consumir el vino, es muy importante, asegurarse de colocar la botella en posición horizontal, especialmente los tintos.

Es de vital importancia, ya que así aseguramos que el vino tenga contacto con el corcho, lo cual le permitirá mantener la humedad, que no pierda volumen y no entre oxígeno. Porque de lo contrario se alteraría su sabor.

Ahora, en el caso de los vinos espumosos como el champán, cavas, etc., las botellas se deben colocar de forma vertical. Al contener gas carbónico, la tendencia es subir, lo cual facilita que el tapón mantenga el nivel de humedad adecuado, garantizando la calidad del vino.

4- Cuidado con los  de olores intensos

A fin de no alterar el sabor y los aromas del vino, es necesario que se coloquen en un sitio que no entren en contacto con olores fuertes o intensos. Se recomienda un lugar ventilado, donde circulen los olores. 

Es muy recomendable hacer uso de tapones de vacío para evitar que se entre aire en la botella y el vino evolucione. Con un tapón de vacío una botella puede aguantar una semana como si pasara un día y con un tapón de vacío bueno puede aguantar hasta un mes.

Conservar el vino en una vinoteca

Una vinoteca va más allá de un pequeño frigorífico donde almacenar las botellas, que garantiza la conservación de los vinos. Debido a que dispone de un potente sistema de refrigeración, controlado por un termostato.

Asimismo, están diseñadas para colocar las botellas de forma horizontal, permitiendo el contacto con el corcho húmedo. Evitando el deterioro de los sabores y aromas del vino. Al mismo tiempo, que regulando la entrada de luz, la temperatura y evitando el contacto con otros olores.

Para los amantes del vino, y especialmente de los tintos, disponer de una vinoteca en casa, es garantía de disfrute y calidad. 

¿A qué temperatura deberemos tener la vinoteca para conservar en buenas condiciones el vino?

Normalmente la temperatura del vino dependerá de su color. Los tintos necesitan mayor temperatura que los blancos, requieren de un mínimo de 10 a un máximo de 16 grados.

Sí se coloca a una temperatura por debajo de los 10º se frenará su proceso de maduración. Y por el contrario, si lo exponemos a temperaturas superiores a 16º se aceleraría su maduración de “manera artificial”. Ambos casos desmejorarían significativamente la calidad del vino.

También es importante tomar en cuenta, a la hora de establecer la temperatura adecuada al consumir un vino tinto, el material en que se llevó a cabo su proceso de maduración. Aquí se nos encontramos con:

  • Vinos tintos sin barrica o conservados en madera por poco tiempo, su temperatura ideal de consumo oscila entre 13ºC y los 16ºC.
  • Vinos tintos con madera, que cuentan con cierto tiempo de envejecimiento, se recomienda aplicar una temperatura que puede ir desde los 14ºC a los 18ºC. Estos valores son los recomendados para continuar el proceso de envejecimiento de una botella dentro de la vinoteca. 

Esperamos que con estos detalles, disfruten con más conocimientos de un buen vino. ¡A su salud!