Saltar al contenido

Cómo conservar el vino en casa (Consejos y Accesorios)

Cómo conservar el vino en casa (Consejos y Accesorios)

El vino se obtiene de una manera muy delicada mediante un proceso bioquímico mediante la acción de las levaduras, transforma el mosto dando lugar un vino con diferentes matices en sabores. Este proceso se lleva a cabo en ambientes controlados en una bodega pero, una vez lo compras es muy importante conservarlo en casa correctamente.

Vamos a ver los consejos para conservar el vino correctamente en casa:

Consejos para conservar el vino embotellado en casa

El vino, es un alimento vivo, que necesita estar en unas condiciones óptima:

  • Temperatura constante: conservar el vino a temperatura ambiente no es siempre la mejor idea, especialmente si el entorno supera los 20 grados. Lo ideal es que el vino se mantenga entre 8 y 15 grados. Si sirven un vino muy frio, especialmente si se trata de un vino tinto, ya que puede hacer que los aromas desaparezcan, No obstante, es mejor conservarlo demasiado frío, ya que es más fácil que se atempere al sacarlo.
  • El ambiente debe ser oscuro preferiblemente en subterráneos, patios interiores y armarios que lo protejan del exterior. El ambiente debe ser oscuro y silencioso tampoco debe contaminarse de otros olores y debemos evitar que estén en contacto con vibraciones.
  • Debe conservarse en horizontal: si el corcho y el vino están en contacto, se mantiene húmedo y así evitamos que el corcho se estropee y entre aire en el vino.
  • Evita que el vino esté en contacto con la luz directa: ya que puede oxidarse y afectar a su sabor.
  • Temperatura para la conservación del vino: El vino tinto es el vino más delicado especialmente si está abierto, su temperatura ideal de conservación es entre 14 y 16 grados, aunque una vez abierto necesita una temperatura más alta que los vinos blancos.

Cómo conservar el vino tinto una vez abierto

Una vez hemos repasado los conceptos más importantes para conservar el vino embotellado, vamos a hablar de cómo conservar el vino una vez abierto, especialmente el vino tinto.

Como regla general, debes saber que el principal enemigo del vino una vez abierto son los mismos que cuando está cerrado: temperatura, oxígeno y conservarlo en posición vertical.

Temperatura

Una vez abierto, lo ideal es conservarlo en la nevera o en una vinoteca, ya que la temperatura le afecta más que a los vinos blancos y rosados. 

El vino tinto en la nevera se conserva mejor y podrás disfrutar más tiempo de todas sus propiedades.

Oxígeno

Una vez descorchamos la botella, esta aguanta en buen estado uno o dos días como mucho antes de que comience a oxidarse y se estropee su sabor.

Si quieres conservarlo más tiempo, tápala cuanto antes con el propio corcho o con un tampón que haga el vacío dentro de la botella. Cuánto más llena esté la botella, más sencillo será conservarlo.

Posición vertical

Aunque cerradas la recomendación es hacerlo en posición horizontal, una vez abierta es mejor conservarlas en vertical para que la superficie que esté en contacto con el oxígeno sea menor.

Conservación del vino blanco una vez abierto

El vino blanco y el rosado son menos sensibles que los tintos, ya que este último tiene aromas más complejos. No obstante, debemos seguir las mismas reglas que en el apartado anterior: evita las temperaturas altas y la exposición al oxígeno.

A pesar de todo esto, la botella solo permanecerá en buenas condiciones unos 4 días, los tintos por el contrario pueden durar hasta 6 días dependiendo de su madurez.

¿Qué más puedo usar para conservar el vino?

Si te gusta el vino y disfrutarlo en las mejores condiciones, esto puede ayudarte a conservarlo en las mejores condiciones.

Vinoteca de vino

Invertir en una vinoteca es la mejor opción si quieres mantener el vino en un ambiente controlado.

vinoteca cecotec 15000 black

Botellero de madera para vino

Si tienes espacio, siempre puedes hacerte con un botellero de madera u otros materiales que no permitan la conducción del calor, para mantener el vino a una temperatura ideal.

botellero madera vino

Bomba manual para mantener el vino

Una vez abiertas, existen bombas manuales para extraer el oxígeno.

bomba manual vino

Consejos para mantener el vino en casa y alargar su duración

  1. Mantén las botellas en una temperatura adecuada
  2. Controla la humedad en el ambiente debe ser entre el 70 y el 80
  3. Evita la exposición a la luz directa, ya que produce fotodegradación o enfermedad de la luz
  4. Protege el vino de los olores fuertes ya que pueden alterar las propiedades organolépticas del vino.
  5. La posición: Siempre que puedas, debes conservarlo en posición horizontal, sin embargo, si están abiertos debes conservarlo en vertical
  6. Los vinos espumosos, siempre en vertical para mantener el nivel de gas.
  7. No todos los vinos mejoran con el tiempo, por lo que debes saber cuáles son los mejores vinos para su conservación.
  8. Una vez abierto conservarlo con un tapón de corcho y en vertical.