Saltar al contenido

Garnacha tintorera

Deriva de un cruce entre la petit Bouschet (que deriva a su vez de otro cruce que tuvo lugar años atrás entre las variedades teinturier du Cher y aramón) y la garnacha.

Sus hojas oscilan entre un tamaño reducido y uno mediano, dotada de un color rojizo, que permite que se mezcle con gran soltura con el vino tinto claro.

La textura de su envés es algodonosa. Su pulpa de colores vivos, que permite dar toques más coloreados al vino, su racimo es pequeño, con forma de cono corto, Sus bayas medianas son esféricas. Como curiosidad su nombre viene precisamente de esta concentración de color rojo en su pulpa,

Además fue uno de los tipos que durante el periodo de ley seca en EEUU tuvo más demanda precisamente debido a su característica piel dura, que le permitía combatir la putrefacción, durante los trayectos para moverla.

Sinonimias de la Garcha tintorera:

Alicant de Pays, Alicante, Alicante Bouchet, Alicante H, titurao, uva di Spagna entre otros muchos sinónimo para referirse a este tipo en todas partes del mundo.

Características de la uva Tintorera

Entre las más destacadas nos encontramos con las siguientes.

Disponen de racimos de tamaño mediano, con raquis y rodetes pigmenados y de tamaño uniformes, pero no en el color, ya que éste es rojizo, corto y no se desprende de las bayas.

En cuanto a las bayas se puede decir que son de un tamaño medio, con forma esférica y de sección circular, con un color azul intenso. Dispone de una pulpa muy compacta, jugosa y pigmentada y su sabor es neutro.

Las cepas son de un vigor elevado, buena fertilidad y baja producción. Se puede ver que cuentan con sensibilidad a la necrosis bacteriana, la yesca, eutipiosis y resto de enfermedades relacionadas con la madera.

Esta variedad de uva Tintorera cuenta con una gran tolerancia a la sequía, pero con una buena disposición de agua mejora mucho la producción, ya que requiere de grandes cantidades.

Se utilizan los suelos profundos, ya que requiere de un buen abonado y produce podas cortas, con tendencia a una buena producción y a la gran calidad de las uvas. Es una variedad muy sensible al viento y a los fríos primaverales, aunque es capaz de aguantar el invierno.

Vinos de uva Tintorera

En cuanto a los vinos creados con este tipo de uva, son de un color intenso, una graduación bastante elevada y los cuales se encuentran equilibrados entre la acidez, siendo tánicos y ásperos.

Sus aromas son de frutas rojas intensas y son vinos coloreados, de gran densidad y con un alto nivel de alcohol. Es una variedad que por lo general no se vinifica en solitario, ya que se usa para añadir color a las mezclas.