Saltar al contenido

Análisis Pago de Carraovejas

En este análisis te vamos a dar nuestra opinión del vino Pago de Carraovejas. Año tras año un ganador en todos los rankings de vinos en relación calidad/precio. ¿Será realmente tan bueno cómo parece?

Características del vino Pago de Carraovejas Crianza del 2018

Respecto a la elaboración del vino Carraovejas crianza, este emplea una materia prima la cual no ha sido tratada con ningún tipo de producto que pueda afectar a su composición, tales como pesticidas o abonos químicos.

Además, apenas la mano del hombre ha entrado en contacto con esta materia prima para que en todo momento no se vea alterada por ningún agente externo, únicamente se recurre a métodos tradicionales de cultivo para garantizar que el producto sea perfecto, la agricultura biodinámica es el término específico para referirnos a esta prácticas de cultivo poco invasivas. 

160 hectáreas de viñedos situados a una altitud considerable de unos 900 metros concretamente dan cabida a esta uva, de la cual obtendremos tan distinguido vino.

carraovejas estuche

Remontándonos a la cosecha de 2018, las condiciones atmosféricas fueron favorables para esta ya que le confirieron vigor a la planta, entrando en detalles, durante el periodo invernal tuvo lugar un gran número de nevadas y lluvias, durante el periodo primaveral la humedad fue alta, también el frío se extendió hasta finales del mes de abril, por lo que la concentración de agua durante toda esa parte del año fue alta, razón por la cual la cosecha resultó ser muy adecuada para la elaboración de un vino de calidad superior, el proceso de cosecha alcanzó un cierre nuevamente con unas condiciones óptimas para obtener un resultado excelente, el verano presentó temperaturas elevadas por lo que el cierre de toda la etapa de cosecha cerró con buena añada. 

La obtención de la uva se produjo al inicio del otoño concretamente en el mes de octubre, esta vendimia como de costumbre se caracterizó por la selección de las uvas más aptas para la producción del vino, vino el cual debe cumplir con unos estándares de calidad los cuales en este año no tuvo mayores problemas, pues podemos asegurar que las uvas brotaron de forma muy agradecida. 

Después de superar todas las fases la uva para en la bodega correspondiente en la cual se lleva a cabo un nuevo proceso para escoger los racimos y las bayas, a continuación es sometida a bajas temperaturas en la cámara de frío y nuevamente se comprueba que cumpla con las expectativas de un producto de calidad para finalmente pasar al prensado suave de las que hayan cumplido con los estándares.  

La fermentación se produce en recipientes de tamaño reducido de acero inoxidable y tinas de roble acompañada de levaduras de la misma uva, por último para completar todas las fases de elaboración, el vino permanecerá a lo largo de un año en barrica de roble francés y americano, por último se procede a su embotellamiento. 

Nota de cata del Pago de Carraovejas 2018

  • Uva: importante presencia de hasta un 93% por uvas de la variedad Tinta fina, en un segundo plano nos encontramos la variedad Cabernet Sauvignon con un porcentaje de la composición total del 4% el 3% restante corresponde a la variedad Merlot.
  • Aspecto: Tonos rojizos que aportan una gran brillantez con un bordado púrpura que enmarca el preciado vino.
  • Aroma: Intenso en contacto con el olfato pues cuenta con gran expresividad, los aromas frutales con notas de fruta roja madura en específico (grosellas, cerezas y moras) y con remates de flores silvestres y sutiles toques a regaliz y especias derivan en tal especial aroma.
  • Gusto: Sabor concentrado a su paso por la boca, con una textura sedosa y una presencia fuerte de taninos muy finos, reseñable un sabor agradablemente afrutado que permanece intacto tiempo atrás del contacto con nuestros sentidos. Vino con diversos matices que le otorgan un carácter fresco y vibrante. 

¿Donde comprar el Pago de Carraovejas al mejor precio?

A continuación te presentamos la mejor oferta para hacerte con una botella de Pago:

Pago de Carraovejas Crianza 2018


Un vino elegante, sabroso y con contundencia al mismo tiempo, Pago transmite una experiencia rica en matices que hará que siempre te acuerdes de él.

  • DO: Ribera del Duero
  • Uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Tinto Fino.
  • Bodega: Pago de Carraovejas
  • Añada: 2018
pago carraovejas

Bodega de Pago de Carraovejas 

Pago red 720x0 c default
239 0 Pago Carraovejas1 1

La historia de Pago de Carravejas

De la mano de José María Ruiz, fundador de Pago de Carraovejas y de otro representante español “Pedraza” ambos obtuvieron una 5º plaza en el Concurso Mundial de Sumilleres, cita acogida en Milán. 

Si bien es cierto que por entonces en españa la cultura vinícola no poseía el lugar que hoy en día ostenta, pese a todo, estos dos hombres lograron abrirse paso entre más de 60 países, memento en el cual se fragua una serie de proyectos por parte de José María Ruiz, los cuales cristalizaron poco después, tras una exhaustiva formación en materia de elaboración de vinos y des su degustación.

Es en 1982 cuando se concibe el Restaurante José María el cual revolucionará la concepción de los mesones castellanos respecto al vino, suprimiendo la jarra clásica dando cabida así al vino embotellado, asegurando en todo momento que la temperatura y el servicio de los vinos sean correctos. 

En los años venideros y desde entonces pese a que el Ribera del Duero no gozaba del reconocimiento actual, se aventuró en la elaboración de un vino distinguido para acompañar principalmente al cochinillo típico de su establecimiento hostelero, y es en 1987 radica el nacimiento de Pago de Carraovejas pues es entonces cuando José María Ruiz acompañado de una serie de individuos segovianos que apreciaban el vino, decidieron abrir las puertas de una bodega en terrenos donde el vino tinto tenía buena acogida, concretamente las laderas de Carraovejas, en Peñafiel. Dicha zona geográfica tenía y tiene unas condiciones favorables para ubicar la bodega:

Una de ellas es debido a que es un punto histórico de los vinos Ribera del Duero, y por ser la zona más próspera para la elaboración de estos vinos en todo el territorio nacional, también por su ubicación con respecto a Segovia al estar a pocos kilómetros, por último por las características de la tierra que convierten a la zona en un maduradero excelente en la comarca.

La cosecha con la que comenzó todo en Pago de Carraovejas tuvo lugar en 1991, con la cual se produjo unos 70.000 Kilos extraídos de las 25 únicas hectáreas con las que contaban por aquel entonces, en los años posteriores de forma paulatina y estudiada fueron ampliando tanto la bodega como las viñas siempre asegurándose de que la calidad no disminuyera bajo ningún concepto, llegando en la actualidad a disponer de un total de 200 

Los viñedos de Pago de Carraovejas

La altura a la que se encuentran los viñedos es de alrededor de 850 metros de media, en las proximidades al río Duero el cual atraviesa el extremo este como el oeste de la localidad. El terreno varía ligeramente en función del tramo del mismo, en la parte inferior es ligeramente ondulado, se aplana en el centro del valle y se torna irregular conforme la altitud se incrementa.

Podemos apreciar tres variedades a lo largo de los viñedos de Pago de Carraovejas, entre ellas encontramos: Tinto Fino (Tempranillo), Cabernet Sauvignon y Merlot, cabe destacar que cada variedad tiene unos cuidados propios en función de sus necesidades.

La finca presenta un clima particular el cual incide directamente a la uva, el río duero suaviza la uva mientras que los vientos provenientes del Oeste favorecen la buena sanidad de la uva, además la posición de las laderas orientadas al sur resguardan a la uva de los vientos fuertes del norte, además de las heladas en la estación primaveral y otoñal.

Las condiciones anteriores hacen de esta ubicación un lugar idóneo para que el viñedo este en todo momento cuidado como es debido, también hay que sumarle a esto último, el que se se disponga de tecnología para que el cuidado esté definitivamente garantizado al 100% como la de los molinos anti-helada desplegados por las inmediaciones de la finca y un exhaustivo sistema de regadío de vanguardia, que palian los efectos adversos de las heladas negras y también dejan en jaque que la vegetación se congele; asegurando todo ello a que el viñedo permanezca en todo momento en las mejores condiciones, beneficiándose del sol y aire que le proporciona la finca.

Otros vinos de la bodega

anejon

La Bodega se centra en dos vinos más aparte del Pago de Carraovejas 2018, uno de ellos es El Anejón 2016 y el otro Cuesta de las Liebres.

Respecto a El Anejón 2016 podemos destacar lo siguiente:

Está compuesto principalmente por un 94% de Tinto Fino, un 2% de Cabernet Sauvignon y el 4% restante de Merlot, como se puede cuenta con 3 variantes de uva en su elaboración.

El vino Añejón 2016 es el ejemplo perfecto para apreciar un vino realmente equilibrado el cual ha sido otorgado por su añada, hecho que deja en muy buen lugar su procedencia particular: los terrazas que te invitan muy gentilmente a acceder a la finca de Carraovejas.

En su composición podemos hallar las tres variantes de uva que se plantan a lo largo del valle. Su carácter con toques florales y su personalidad singular, evocan de manera inmediata las inmejorables vistas con las que nos brinda esta parcela. En su paso por nariz podemos detectar una armonía sin igual, sedosidad, un vino que destila elegancia en todo momento y de largo recorrido en boca, con sutilezas en mineral y un fondo balsámico.

Por otro lado el Cuesta de Las Liebres es un vino que a diferencia del anterior única y exclusivamente está elaborado con una única variedad de uva, Tinto Fino 100%.

Al igual que el anterior solamente se procede a su elaboración en momentos muy concretos y especiales cuando las vendimias lo permiten por su singularidad. Definimos este vino como radical, de raíz. Potente y muy persistente. Un vino que demuestra en todo momento autenticidad. El vino Cuestas de las Liebres 2015 muestra de forma honesta el buen hacer de la ladera de pendiente fuerte que le ha acogido

Con qué maridaje va bien el Pago de Carraovejas

Los platos que pueden acompañar de forma muy adecuada al Pago de Carraovejas son platos con un intenso sabor como por ejemplo: platos de caza ya que estos desprenden sabores que nada tienen que ver con aquellos cuya procedencia no es de dicha caza, además, la textura también es distinta en comparación con carnes convencionales. 

ktryna wq7VErajAaE unsplash
jez timms DVRXFIH42d0 unsplash
jason leung O67LZfeyYBk unsplash

Dadas estas características el Pago de Carraovejas combina a la perfección con este tipo de platos, un vino que no quedará eclipsado por un plato de caza, y es que hay que tener especial cuidado al maridar estos productos. Pago de Carraovejas posee un férrea personalidad con notas aromáticas propias de la época del año en la cual la caza está permitida, sabores tales como trozos de fruta madura que permanecen durante bastante tiempo en boca, en definitiva un vino que cuenta con un paladar carnoso el cual es idóneo para estos casos. 

Dónde comprar el Pago de Carraovejas al mejor precio

A continuación te facilitamos la tienda online donde lo podrás encontrar al mejor precio:

Pago de Carraovejas Crianza 2018


Un vino elegante, sabroso y con contundencia al mismo tiempo, Pago transmite una experiencia rica en matices que hará que siempre te acuerdes de él.

  • DO: Ribera del Duero
  • Uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Tinto Fino.
  • Bodega: Pago de Carraovejas
  • Añada: 2018
pago carraovejas

Otros vinos analizados