Saltar al contenido

D.O. Ribeira Sacra: Uvas, Bodegas y Vinos

D.O. Ribeira Sacra: Uvas, Bodegas y Vinos

La Denominación de Origen Ribeira Sacra se creó en 1996, es una producción vinícola que cuenta con 2500 hectáreas de viñedo que ocupan el 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. A lo largo de las riberas del Miño y el Sil, 20 municipios del sur de Lugo y el norte de Ourense. Se clasifica en 5 subzonas:

  • Armandi
  • Chantada
  • Quiroga-Bibei
  • Ribeiras do Miño 
  • Ribeiras do Sil.

La DO Ribeira Sacra mantiene la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan variedad de uva autóctonas del territorio gallego. Elabora fundamentalmente vinos tintos, aunque también se elaboran algunos vinos blancos. 

Variedades autorizadas

  • Blancas preferentes: Torrontés, Dona Branca, Godello, Treixadura, Albariño y Loureira.
  • Tintas preferentes: Caiño Tinto, Sousón, Tempranillo, Merenzao, Mencía y Brancellao.
  • Tintas autorizadas: Mouratón y Garnacha Tintorera.

La variedad Mencía es la más cultivada, dando lugar a vinos jóvenes de una calidad exquisita vinos afrutados y muy aromáticos.

Los vinos Mencía tienen un color cereza muy intenso y brillante, en el que destaca un ribete color púrpura. En la nariz predomina una sensación agradable con tonalidades afrutadas de media a larga duración. En la boca, son suaves y tienen una sensación placentera.

Su grado de acidez es equilibrados, son potentes en alcohol y tienen un buen grado de taninos.

Son vinos que resultan sabrosos, algo carnosos y ligeramente astringentes. Tienen un regusto elegante y frutal de los frutos rojos maduros y una persistencia prolongada.

Los vinos blancos, se elaboran con la variedad Godello, son vinos frescos y afrutados con gran plenitud en la boca y unos aromas muy intensos característicos de esta variedad.

Ruta enológica

La ruta del vino está marcada por los ríos Miño y Sil, pero con muchos afluentes. Su paisaje se caracteriza por las laderas de los ríos cubiertas de viñas en brancales, con numerosas iglesias y monasterios repartidos por todo el territorio, de ahí recibe su nombre Ribeira Sacra o lo que es lo mismo, Ribera Sagrada.

Este entorno, cuenta con una gran variedad paisajística en el que las vides contrastan con castaños y robles, sus zonas de montaña y espacios de ribera con vegetación propia que no está asociada a la viticultura

La ruta del Vino de Ribeira Sacra te invita a sentir, oler, contemplar… y usar los 5 sentidos para disfrutar al máximo de esta zona gallega con Denominación de Origen. 

La DO Ribeira Sacra participa en iniciativas turísticas para promocionar el territorio. Las iniciativas consisten en Trenes Turísticos organizados por la Xunta durante el verano.

Por su parte, el Consorcio de turismo gallego organiza viajes en globo.

Esta DO forma parte de CERVIM, un organismo de carácter internacional que nació en 1987, bajo la voluntad del OIV (Oficio Internacional de la Viña).

Mejores bodegas DO Ribeira Sacra

Bodega Abadía do Cova

LG. CUÑAS SN – A COVA – O SAVIÑAO

Esta bodega se fundó junto con la destilería por José Moure en 1958, los viñedos los compraron sus antecesores a la Abadía do Cova en 1836 durante la desamortización de Mendinazábal.

Sus viñedos centenarios están ubicados en el meandro conocido como O Cabo do Mundo a orillas del Miño.

Todos los pueblos que conservan sus orígenes dejan un legado a la humanidad, en este caso, la alquimia para elaborar vinos y licores. En este caso, la bodega Abadía do Cova cuenta con el prestigio nacional e internacional y ha sido galardonada con más de 150 premios de diferentes países como Francia, Bélgica e Italia entre otros.

Sus vinos están elaborados principalmente con las cepas Mencía y Albariño.

Destacan vinos cómo Cepa Vella, Barrica Abadía da Cova y Moure de Autor.

Bodega Regina Viarum

Doade 27424. Sober. Lugo

Ubicada en el corazón de la Ribeira Sacra, conserva la esencia de un entorno único que hace que las bayas tengan unas cualidades sobresalientes. Disfruta de una experiencia enológica única mientras disfruta de las vistas de los Cañones del Sil

 Entre sus mejores vinos podemos encontrar: Regina Viarum Mnecia, Via Appia Mencia y Regina Viarum Godello.

Bodega Vía Romana

A Ermida. Belesar S/N.27500. Chantada. Lugo

Esta bodega nace en el 1997, en la subregión de Chantada. Ubicada en un palacete solariego del s. XVI, recibe su nombre de la calzada romana que unía Braga y el municipio castellano-leonés de Astorga con la única finalidad de transportar los vinos de la zona. Sus vinos destacan por la calidad y el sabor fruto del saber hacer y el mimo de la tradición familiar.

Sus mejores vinos son: Vía Romana Godello y Vía Romana Selección.

Bodegas Moreiras

Lg. Outeiro 21. 27430 . Lugo

Esta bodega nace del afán emprendedor de Manuel Vázquez que transformó su hobbie en su profesión a primeros de los 90 restaurando una bodega semienterrada de 1692. Ubicado en el valle Ferreria de Patón.

Entre sus mejores vinos destacan: Casa Moreinas Godello, Casa Moreiras Barrica y Casa Moreiras Mencia.

Mejores vinos DO Ribeira Sacra

Hemos escogido las 10 mejores botellas en relación calidad-precio. Ya que todas las botellas cuestan menos de 12€.

Variedades blancas:

  • Ponte da Boga Godello 2019
  • Os Cipreses Blanco 2019
  • Condado Sequeiras Blanco 2018
  • Brandán 2019
  • Guímaro Godello 2019

Variedades tintas:

  • Castro Candaz 2018
  • Vía Romana Mencía 2018
  • Os Cipreses Mencía 2018
  • Guímaro Mencía Joven 2019
  • Algueira Mencía Joven 2018