Saltar al contenido

30 Mejores Vinos de la Ribera del Duero

30 Mejores Vinos de la Ribera del Duero

Ubicado en el corazón de Castilla y León, se encuentra “Ribera del Duero”, reconocida por ser la región donde se produce el mejor vino tinto de España. Se extiende desde el sentido este de Aranda del Duero, hasta el oeste de Valladolid. Dicha zona confluye en cuatro provincias, integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. 

Los vinos que se producen en estas provincias, reciben la Denominación de Origen “Ribera del Duero”, ya  que los viñedos rodean al río Duero, por el norte y por el sur. Ocupando unos 115 kilómetros de longitud y 35 kilómetros de anchura. 

Los mejores vinos de Ribera del Duero 

Tanto en España como en el exterior, los vinos Riberas de Duero gozan de un gran prestigio y reconocimiento. Esta Denominación de Origen es muy bien apreciada por los expertos internacionales, inclusive algunas de sus variedades, han sido premiadas como los mejores vinos del mundo. 

Son vinos vigorosos, tentadores y de una amplia gama de aromas, que los convierten en los predilectos de los más exquisitos paladares, así como también, de numerosos aficionados. 

En especial, los consumidores se decantan por los vinos tintos, caracterizados por el afrutamiento de su juventud, combinado con su moderada conservación en barricas, que le permiten asentar sus virtudes.

Seguidamente te invitamos a conocer los 30 mejores vinos de Ribera del Duero, y así,  a la hora de probarlos, los disfrutarás plenamente al conocer cada uno de los detalles que los identifican.  

1. Arzuaga Crianza 2019: elegante, fino y sutil 

Arzuaga Crianza es todo un clásico en la D.O. Ribera del Duero y uno de los vinos más vendidos de la región. Es el vino de Bodegas Arzuaga Navarro por excelencia.

De perfil elegante, fino y sutil, esta añada regala al paladar sensaciones suaves y melosas que persisten en el tiempo. 

arzuaga

Visita el link: https://tidd.ly/3yg5D51

2. Abadía de San Quirce 2017: equilibrio frutal

Bodegas Imperiales nace en 1998. La crianza de sus vinos la realizan en naves semisubterráneas, que los mantienen en las condiciones óptimas. Es un vino de tempranillo que lleva una crianza de 6 meses en barricas de roble.

Su color es de un rojo muy intenso con tonalidades azules. Su aroma frutal, de especias y cerezas, se mezclan con un fondo de madera de cedro y de hierbas balsámicas. Destaca por su amplia frutosidad, mezclada con el aroma de barrica.

abadia de san quirce

Visita el link: https://tidd.ly/3LQacqJ

3. Vega Sicilia, Vino tinto Reserva Especial : culto a la historia española

Se trata de una versión de Reserva Especial, elaborado con las añadas de 2009, 2010 y 2011. Es un vino que posee una gran personalidad, gracias a sus varias añadas y su inmensa gama aromática.

Esta edición, brinda un culto muy especial a la historia del vino en España. Una mezcla de los años, las vivencias y los sentimientos que llevan a su esencia, al estilo de Vega Sicilia.

vega sicilia unico reserva especial

Visita el link: https://tidd.ly/30MhoSq

4. Pérez Pascuas, Gran Selección 2010: uno de los grandes de España

Un vino con unos taninos muy finos, de un color rojo intenso con tonalidades picota. Su aroma es de gran intensidad a frutos maduros con un leve toque a madera.

Es considerado como uno de los más grandes vinos de España. Una mezcla sinuosa de especias de vainilla y notas de tabaco. Destaca por su persistencia y equilibrio en el paladar.

perez pascuas

Visita el link: https://tidd.ly/3FmUzVl

5. Aalto PS 2019: un vino inigualable

El vino Aalto Pagos Seleccionados es de los más reconocidos en la variedad de los tintos. Procede de las mejores cepas de uvas viejas, de entre 60 y 90 años de edad, descendiente de pagos singulares en La Horra, La Aguilera y Fresnillo.

Destaca por su color púrpura y su aroma a frutos negros, que le dan un toque exquisito. Es un vino largo de amplios matices que cobra cuerpo con el paso del tiempo en la botella. A partir del primer año se puede disfrutar, pero será, en el tercero, cuando desarrollará más su gama de matices. 

aalto vino

Visita el link: https://tidd.ly/3vNjXQI

6. Viña Sastre Pago Santa Cruz 2019: muy sensual

Proviene de la bodega emblemática de La Horra, fundada por la familia Sastre (1992). Esta viña se caracteriza por ser 100% de uva tinta, nombre local de la variedad de tempranillo, y conservados durante nueves meses en barricas de roble francés y americano.

Con un atractivo color de fruta roja madura, a base de frutos negros del bosque, con un toque de torrefacto y regaliz, este vino resulta muy profundo y sensual. Despliega una gran frutosidad: recuerdos de futas rojas (grosellas) y las pasas (ciruela), con leves toques de finos cueros, maderas aromáticas y cacao. Un vino con muchos años por delante.

vina sastre

Visita el link: https://tidd.ly/3KQlt9d

7. Alión 2017 Tempos Vega Sicilia Mágnum: con personalidad

Proviene de los mejores viñedos repartidos por las mejores zonas de la DO Ribera del Duero.  De la mano de la misma vinicultura que se hace en Vega Sicilia, han dado como resultado unos vinos de gran personalidad.

Permanecen 12 meses en barricas de roble francés y americano, y pasa por un proceso de vinificación muy meticuloso. En definitiva, es un vino de estructura fina y estilo moderno.

alion vino

Visita el link: https://tidd.ly/3sgw7j7

8. Hacienda Monasterio 2017: elegante y amplio

La Hacienda Monasterio es una de las más extensas de Ribera del Duero. Su principal enólogo, de origen Danés, Peter Sisseck, goza de gran reconocimiento internacional.

Esta versión trata de un vino ecológico, almacenado en barricas de roble francés, y sometidas a trasiegos cada tres meses de barrica en barrica, durante sus 16 meses de crianza. Un vino elegante gracias a sus aromas florales, minerales y mentolados. Una buena concentración de fruta madura, taninos sedosos y de buena persistencia.

hacienda monasterio

Visita el link: https://tidd.ly/37lPTSR

9. Terra Incógnita 2016: creación del autor

Un vino que proviene de viñas de tempranillo muy antiguas, de cepas centenarias plantadas en vasos. Esta edición es el vino más mimado de la bodega, una creación de autor.

Con tonos muy altos de morado y una mezcla interesante de aromas de fruta madura, toques florales, variedad de especiados, frutos secos tostado y café. Un tanino dulce a raudales, amplia densidad y generosa sedosidad. En definitiva, un vino de singular persistencia.

terra incognita

Visita el link: https://tidd.ly/3M67I7P

10. Tr3smano Vendimia 2018: persistencia prolongada

Este vino también es de la variedad tempranillo, vendimiado desde octubre de 2017 y envejecido en barricas de roble francés y americano, durante 16 meses. Presenta un intenso color rojo cerezo y una multitud de aromas a fruta roja madura, notas de tostados, ahumados, té, café y especias.

Muy fino y elegante. Su persistencia en el paladar es duradero, gracias al equilibrio perfecto de acidez y alcohol.

tr3smano

Visita el link: https://tidd.ly/3kLUGjF

11. Linajes Reserva 2015: de reconocimiento nacional e internacional

Es uno de los vinos más premiados a nivel nacional e internacional. Proveniente de las viñas antiguas de Soria. Con un alto predominio de notas minerales, combinadas con confitura de guindas.

Aromas de tabaco y ahumados. Un vino potente, pero en el cual predomina el paso de taninos sedosos y bien equilibrados, que le dan un gusto final a mineral y confitado. 

12 linajes

Visita el link: https://tidd.ly/3w5errL

12. Alexander vs The Ham Factory 2016: notas de frutas muy madura

De un rojo intenso, llegando a carmín, es un vino con una intensidad muy alta, determinado por las barricas de tostados, con toques de tabaco, regaliz y torrefactos.

A medida que se oxigena, va recuperando las notas de frutas muy maduras, esencia en su elaboración. Muy potente en la boca, destaca por el marcado sabor a madera.

alexander the great

Visita el link: https://tidd.ly/3ygPYCo

13. Pingus 2019: el más codiciado y costoso

Se trata del vino más costoso de España, nació en 1995 y, en la actualidad,  no deja de cosechar excelentes críticas por parte de los especialistas internacionales.

De color rojo picota, proveniente de frutas negras y ciruelas, que le brindan una gran concentración de fruta y taninos de alta calidad. Se ha convertido en un objeto codiciado, tanto es así, que no es sencillo encontrar botellas de Pingus, pues su demanda es altísima, a pesar de su elevado costo. 

pingus

Visita el link: https://tidd.ly/3w17UOI

14. Valbuena 5º Vega Sicilia 2015: equilibrio aromático

De un rojo muy intenso, este vino es la expresión más pura del tempranillo en Vega Sicilia, con una crianza de cinco años entre madera y botella, de allí proviene su nombre.

En él se presenta un predominio de la tinta fina de la uva, mezclada con la variedad de Merlot. Así como aromas de notas florales, hierbas silvestres con toques balsámicos, y un excelente equilibrio en los taninos.

valbuena

Visita el link: https://tidd.ly/3P1Oty4

15. Matamorrera Esencia: sedo y complejo

Es un vino tinto único y maduro, que simboliza la historia de la Bodega Matarromera. Sus aromas provenientes de la tierra, frutillas rojas, notas espaciadas y toques tostados de caramelo, tabaco de pipa y cuero.

En el paladar es complejo, sedoso y bien estructurado. De cuerpo medio a pleno, aire de frescura con unos taninos pulidos que lo acompañan permanentemente. 

matarromera

Visita el link: https://tidd.ly/3P1h9qR

16. Pago de Los Capellanes 2016: aromas exóticos

Con un intenso color morado y una amplia variedad de aromas: flores, fruta fresca, vainilla, cacao, torrefacto, cuero nuevo, que dan fe del buen ensamblaje de madera que nos brinda este vino.

Muy refrescante en el paladar, deja un intenso gusto a uva madura y a taninos redondos y nobles. 

pago de los capellanes

Visita el link: https://tidd.ly/3shqf8Z

17. Figuero Tinus 2017: sutil acidez

Un vino de producción limitada, elaborado con una selección exhaustiva de uvas de viñedos con más de 90 años: el Malasmañanas y Acos, de La Horra.

Se trata de un vino rojo intenso con ribetes azulados. Estructurado por una amplia gama de aromas de fruta roja (frambuesa y grosella), especias frescas, notas florarles, mentoladas y balsámicas. Nos ofrece una sutil acidez que se prolonga en el paladar

figuero tinus

Visita el link: https://tidd.ly/3waKdne

18. Garmón 2017: mucho cuerpo y potente al olfato

Es el resultado de la primera añada de un nuevo vino elaborado por Bodegas Garmón Continental. La uva con la cual se perfila, proviene de viñedos que tienen entre 30 a 100 años de antigüedad. Suelos arcillosos y arenosos y, a una altitud de 900 metros.

Su crianza en barrica de roble francés se prolonga por 16 meses. Es un vino con mucho cuerpo pero sin pretender una madurez excesiva. De color rojo picota y aromas de frutos rojos, nos deja un refrescante tono mentolado muy potente en el olfato.

garmon

Visita el link: https://tidd.ly/3MTX6bR

19. Páramos de Legaris  2018: vino fresco y sedoso

Proveniente de la Bodega Legaris, nos llega este vino tinto de color rojo picota muy intenso y altos tonos violáceos.

Despliega intensos aromas a futa roja, que predominan sobre los matices tostados (gracias a su permanencia en barrica). Al paladar resulta un vino fresco, con mucho sabor, con tanino sedoso y redondo. 

paramos legaris

Visita el link: https://tidd.ly/3P1iMor

20. Malleolus 2019: sensación aterciopelada

Un vino tinto con crianza de 18 meses en barrica de roble francés. A base de uvas de majuelos viejos, su color rojo picota con ribete granate.

Nos deleita con su aroma intenso, donde predominan las frutas negras en confitura, las notas balsámicas y la madera. También tiene olor a clavo y café. Un excelente equilibrio entre la fruta y la madera. Potente, pero aterciopelado a la hora de tomarlo.

malleolus

Visita el link: https://tidd.ly/3kMsa1k

21. Dehesa De Los Canónigos 2015: con carácter

Proveniente de la Bodega que lleva su nombre, es producido con una cuidadosa vendimia de uvas de 88% tempranillo y 12% cabernet sauvignon, cultivadas desde hace más de 40 años. Este vino presenta un color rojo picota intenso y en su borde, se despliega el granate.

Notas de fruta roja, regaliz y pequeños toque de chocolate son parte de sus aromas. Un vino complejo, con carácter, buen cuerpo y estructurado.

dehesa de los canonigos

Visita el link: https://tidd.ly/3LONcbq

22. Carmelo Rodero Reserva 2018: madurez en plenitud

Este Reserva de Bodegas Rodero posee una crianza de casi 4 años entre barrica y botella, donde termina de asentarse para convertirse en un tinto que sorprende por su estructura y elegancia. Toda una demostración de la madurez alcanzada por esta casa.

Con un intenso color rojo picota y sutiles votas violáceas, su aroma de gran sutileza proviene de las frutas maduras, la madera, especias de vainilla y canela, y un toque de café. Armoniosos taninos maduros y suaves, que se prolongan en el paladar.

carmelo rodero

Visita el link: https://tidd.ly/3FkeUuh

23. Valtravieso VT Vendimia Seleccionada 2018: envolvente y unstoso

Un vino indiviso. elaborado con la mejor selección de Tinto Fino, Cabernet Sauvignon y Merlot de la finca La Revilla. De corte internacional, presenta una gran untuosidad y recorrido envolvente en el paladar. De color rojo y con borde carmesí.

Amplitud de aromas que lo integran: finos tostados de la barrica acompañados de especias de clavo y vainilla y, balsámicos que recuerdan al eucalipto. Con un elegante postgusto marcado por el recuerdo de cacao y a las maderas de su crianza. 

valtravieso

Visita el link: https://tidd.ly/38WopDG

24. Finca Villacreces reserva 2017: con personalidad

Tinto espectacular en el que la tempranillo exhibe todo su potencial, acompañado de cabernet sauvignon y merlot. Tiene una crianza de 15 meses en barrica francesa Darnajou y Taransaud. Con un color rojo picota con suaves ribetes granate.

Despliega una alta intensidad aromática de notas de mermelada de frutos negros (ciruelas, endrinas y moras), maderas nobles tostadas (cedro) y unos agradables ecos balsámicos de regaliz negro. Todo el conjunto está bañado por unos toques de minerales que le dan mucha personalidad.

villacreces

Visita el link: https://tidd.ly/37lf1JB

25. Corimbo 2015: con aromas de café

Un vino de un rojo muy intenso, con fondo cereza picota y el ribete rojo oscuro. Sus aromas también de gran intensidad a fruta roja y negra, como la mora, la cereza y notas de melocotón. También nos ofrece leves toque de café.

El olor a madera está presente. En boca es un vino de buen volumen. Se notan las frutas rojas y negras, destacando la cereza y la mora. Con taninos presentes y un postgusto frutal con nostalgia floral. Toda una sensación untuosa.

corimbo

Visita el link: https://tidd.ly/3L37OM9

26. Alonso del Yerro 2015: intensidad sin llegar a la confitura

Se presenta como un vino muy agradable, con taninos sedosos, larga persistencia. Sus aromas son de fruta roja madura sin llegar a la confitura, también de especias y regaliz.

Así como de florales del tempranillo y con toques de madera aportados por la barrica. Se conserva durante 12 meses en barrica.

alonso del yerro

Visita el link: https://tidd.ly/3yd3KpI

27. Protos Reserva 2015: equilibrio en su estructura y acidez

Un potente aroma a frutas tostadas, notas tostadas y lácteas, especias. Es un vino complejo y al mismo tiempo, elegante. Su color cereza oscuro, con ribete granate.

Presenta unos sabores bien intensos, afrutados, tostados y especiados, con taninos redondeados. Excelente equilibrio en su estructura y acidez.

protos

Visita el link: https://tidd.ly/3vQFjNj

28. Cruz de Alba Crianza 2017: elegante sensación vínica

Un vino monovarietal de Tempranillo, de corte moderno y con un perfil afrutado, proveniente de la bodega Cruz de Alba. Con un marcado color rojo, rematado con ribetes azulados.

Nos deleita con aromas intensos, frescos y aromáticamente rico en matices, predominando las notas de fruta madura y especias perfectamente integradas con una madera equilibrada, limpia y agradable. Al paladar resulta un tinto sedoso, con carácter y que deja una elegante sensación vínica a su paso.

cruz de alba

Visita el link: https://tidd.ly/38YvG5V

29. Bosque de Matasnos Crianza 2019: tostados finos muy integrados

Vino fino y el elegante. De color rojo cereza intenso, limpio y brillante. En nariz destacan los aromas de fruta roja, frambuesa y grosella negra, notas especiadas, vainilla, nuez moscada y un fondo mineral.

En el paladar muestra finura, sabroso, fruta roja y negra, notas balsámicas con unos tostados finos muy integrados. Su crianza es de doce meses en barrica (70% nueva). Clarificado con clara de huevo por decantado.

bosque de matasnos

Visita el link: https://tidd.ly/3w7Zkhc

30. Pruno Finca Villacreces 2020: muy joven 

Se trata de un tinto con crianza. Sus uvas procedentes de viñedos de distintas parcelas de la finca Villacreces más jóvenes con menos de 20 años. La crianza es de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

De color rojo picota muy intenso con un borde violáceo. Nariz fresca y elegante, destacan los aromas a fruta roja. Bien constituido, bastante frutal en su paso por boca, con tonos especiados de regaliz, goloso, sabroso con taninos suaves y final cálido.

pruno

Visita el link: https://tidd.ly/3LS3Wi8

Con toda esta variedad de vinos que te hemos descrito en la presente guía te invitamos a comprarlos, probarlos, disfrutarlos… y una vez hayas encontrado el vino que más te gusta, sabrás que fue la elección que esperabas… ¡Porque te diste la oportunidad de conocerlos, saborearlos en tu paladar, olerlos!