La uva Cabernet de Sauvignon ha sido adoptada ampliamente a nivel mundial debido a que el cuidado de la misma es bastante sencillo, dado que tolera un amplio número de climas y condiciones adversas, además permite ser cosechada con bastante frecuencia, además, es una cepa vigorosa y de alta calidad de la cual se extrae un vino de primera.
Origen la variedad de Cabernet de Sauvignon
Surgió en Francia, para ser exactos en la región de Burdeos, y se hizo famosa precisamente por estar presente en el vino de Burdeos con el que se acompaña a menudo con la merlot y con la cabernet franc.
Poco después se fue expandiendo su uso en diferentes países conquistando finalmente Europa y el Continente Americano, el clima y los diferentes procesos de elaboración con los que contasen en cada lugar produjo que que se altera la uva dando lugar a nuevas variantes.
Durante el transcurso del siglo XX fue la uva tinta que estuvo en más alta estima por todos los propietarios de viñedos, finalmente en el año 1990 fue superada por la merlot variedad perteneciente a la misma familia de los “Cabernet”.
Características de la uva Cabernet Sauvignon
- Un signo distinguido de esta uva es su intenso color oscuro.
- Una uva susceptible a la eutipiosis (enfermedad que afecta al tronco y brazos de las cepas).
- Sus racimos son de un tamaño modesto y de forma circular de color azul oscuro.
- Una uva resistente: con una brotación medio- tardía, es capaz de aguantar vientos fuertes, también hace frente al ataque de varios hongos de la madera, como la excoriosis o la brotrytis.
- Apenas le afectan los corrimientos.
- Se puede llegar a producir entre 2 y 14 toneladas por Hectárea.
- En cuanto al terreno no es necesario que se le dedique una especial atención, aunque hay que tener en cuenta los niveles de magnesio en el suelo, ya que de haber poco puede verse afectada.
- De producirse alguna sequía su maduración se vería afectada, no gestiona bien estas condiciones.
- Resiste bien las bajas temperaturas primaverales al salir tarde.
- Sensible a los cicadélidos y a los ácaros.
- Puede contraer enfermedades como la midiu o la odio si no se le presta atención en los cuidados.
- La podredumbre no le afecta gravemente.
- En terrenos sin excesos de agua, algo ácidos y bien expuestos, puede brotar en unas condiciones favorables.
Racimos
De un tamaño más bien reducido y cónico, las bayas son compactas manteniendo en todo momento la unidad y su forma característica todas por igual, cuando maduran suelen caer con facilidad sus bayas, su pedúnculo es corto.
Bayas
De hollejo muy grueso y una pulpa no muy coloreada en maduración, sin tonos coloridos en los primeros momentos previos al enverado.
De gran dureza y muy jugosa, y tonos herbáceos fuertes.
El tamaño de las bayas es reducido, de sección circular y recubierta de un exterior azulado oscuro con bastante pruina.
Características del vino con uva de Cabernet Sauvignon
Esta variedad hace posible que se elaboren vinos de coloración intensa, con mucho tanino y de gran cuerpo. El vino tinto con esta variedad es de un tono rojizo intenso.
Desprende aromas florales, frutales y herbales, que se vuelven más complejos con la crianza.
Los vinos que se producen a partir de esta uva al envejecer, en botella como en barrica, incrementan sus matices tales como la finura, el aroma y el sabor. Se saca en este proceso de envejecimiento un gran número de taninos dulces lo que permite dicho periodo largo de envejecimiento.
En definitiva es un factor determinante en el resultado del vino este momento de madurez ya que hará variar el estilo propio de Cabernet durante la cosecha.
Cuando son jóvenes tienen toques afrutados, de un tono rojo frambuesa, aromas intensos a grosella, pimiento verde y evocan por momentos a la menta y a las aceitunas e incluso a en ocasiones a ciertas plantas aromáticas.
En el caso de que la madera sea suave producirá vinos de textura y finura muy agradecidos, adecuados para disfrutarlos por completo, con aromas a chocolate, pero sin perder por completo su principal aroma la grosella.
El vino monovarietal puede en ocasiones no ser delicado y perderá redondez, es por este motivo que se suele acompañar con otras variedades con coupages como son el merlot y el syrah.
¿Cuál es el maridaje perfecto de la uva Cabernet Sauvignon?
Da muy buenos resultados el acompañar esta variedad Cabernet en comidas con cuerpo, jugosas siendo así una opción más que recomendable para acompañar con carnes rojas a la brasa o asados con vinos tintos realizados a partir del Cabernet, también funcionará bien con salsas intensas, picantes, estofados.
Para guisos, la maduración del vino es recomendable que sea algo menor, un vino más joven aportará una explosión de aromas y sabores más adecuada.
Además se suele emplear a la par que se consume ciertos sabores amargos como podría ser la endivia y escarolas, también los aderezos con pimienta.
Te sugerimos estos platos para disfrutar lo máximo posible de tu vino de uva Cabernet:
- Quesos grasos nueces, almendras y ensaladas: como el queso de cabra, el queso de camembert y ensaladas como la rúcula o la endivia cuyo sabores son amargos.
- La mayoría de carnes rojas también combinan perfectamente, los embutidos, la carne de animales de caza etc.
- Y platos muy completos con un gran número de componentes como son el arroz al horno, la fideuá.
Mejores vinos de Cabernet Sauvignon
Dehesa de Luna Orígenes
Si tienes por objetivo descubrir una experiencia nueva y muy singular sin duda debes probar vinos combinados con otras variedades, como es el caso de este vino Dehesa de Luna del año 2018 y degustarlo en compañía de la Syrah y el Tempranillo.
Purgapecados
Con un reposo de 18 meses en barricas de roble francés y con otros 18 en botella este vino goza de una identidad firme, con tonos afrutados que no dejan para nada indiferente que dan prestigio tanto a la tierra donde se producen y por supuesto a la uva a partir de la cual se extrae esta opción más que acertada.
Curiosidades de la uva Cabernet Sauvignon
Entre las curiosidades más destacadas se puede observar que el racimo de la uva es corto, pequeño y dispone de unas bayas uniformes y compactas. Además, la uva es originaria de Francia y es la uva por excelencia en la región del Medoc.
Se ha adaptado bien sin embargo a todo tipo de regiones del mundo y su cultivo es bastante sencillo. Sus mezclas aportan un carácter con notas de vainilla, coco, especies y cedro. El vino envejece muy bien y con el tiempo mejora y se encuentra más balanceado.