La uva de garnacha es una variedad que copa cada rincón con su tono intenso y sus toques frescos y afrutados que permiten disfrutar de vinos redondos idóneos para el maridaje.
Rincones que se extienden a lo largo de todo el territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras, sin duda, una opción a tener en cuenta para todo aquel paladar que se precie y este a la moda,
Estos avalan la uva garnacha como todo un clásico dentro de las distintas variedades, suponiendo casi el 4% del total del viñedo a nivel mundial y en España ocupa un muy reconocido tercer puesto, precediendo a la variedad Airén y el Tempranillo, una posición más que merecida.
Origen de la uva de Garnacha
Hay un cierto debate entre cuál es el origen real de la Garnacha presentado tanto a Niza como a tierras aragonesas como candidatas para ostentar tan honorable mención.
En cualquier caso y atendiendo únicamente a nuestro territorio, es en Aragón donde se presume que dicha variedad surgió con mayor fuerza, no obstante, tanto en Madrid, Méntrida, Tarragon, Valencia y La Rioja han acogido de buen grado diversas producciones de garnacha.
Sea como fuere, la variedad está estrechamente ligada con el carácter español el cual ha ido calando con el pasar de los años, desde tiempos del Reino de Aragón.
Tipos de uva Garnacha
Encontramos cinco diferentes tipos de garnacha, cada uno de ellos tiene una serie de matices intrínsecos que les dota de una personalidad única, entre las cuales están:
- Garnacha Tinta
- Garnacha Peluda
- Garnacha Roja
- Garnacha Blanca
- Garnacha Tintorera
Denominaciones de origen de la garnacha en el territorio nacional
En su origen la Garnacha estaba presente en todas las plantaciones dado que su demanda era muy alta, transcurrió un periodo en el que esta demanda disminuyó desde finales del siglo pasado.
En la actualidad la Garnacha ha ido cobrando de nuevo esa importancia que se vio mermada anteriormente, siendo la variedad más común en denominaciones como Terra Alta o como Campo de Borja estando en boga en muchas más.
Campo de Borja
En la DO Campo de Borja, denominación reconocida en el año 1980, se sitúa en la provincia de Zaragoza al noroeste de esta estando en el paso entre el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro.
Los vinos que son registrados con esta denominación gozan de una gran expresividad, influenciada por el Monasterio de Veruela en cuyo seno se conservó y desarrolló todo el potencial de la viticultura que ha llegado hasta la actualidad.
y suma un total de 7.400 hc de cepas registradas con la denominación y prácticamente la mitad corresponden a la Garnacha.
La Garnacha de Navarra: rosados y tintos
La Garnacha siempre se ha priorizado a lo largo de la historia en la DO Navarra, a finales de los 70 representaba casi el 90% del viñedo.
No obstante fue perdiendo terreno debido al aumento de la competencia con otra variedades,
Hoy en día sin embargo, un 22% de los viñedos navarros están destinados a la plantación de la Garnacha, en navarra la Garnacha se destina entre otras cosas a la producción de vinos rosados, aplicando técnicas tradicionales como el sangrado y la frescura que permite la elaboración de un producto inmejorable.
La garnachas de viñas viejas de la DO Calatayud
La garnacha también cobra gran importancia en Aragón, donde DO Calatayud opera, las viñas sobrepasan los 50 años de edad, y se les conoce por el nombre de “Viñas Viejas”
Un gran número de plantaciones se erigen en zonas altas dado que el terreno cuenta con innumerables desniveles, que presentan una ventaja a la hora de “mimar” las viñas al favorecer la aireación de estas. Al ser de acceso limitado la mayoría del cultivo corre a cargo de personas que manualmente lo manipulan.
Vinos con uva Garnacha
Entre los vinos más destacados con este tipo de uva nos encontramos con:
- Chichilla rosado de las Sierras de Málaga
- Congo de Méntrida
- Salitre de Ribera de Guadiana
- Atteca de Almansa
Curiosidades de la uva Garnacha
La Garnacha es una de las uvas más plantadas en todo el mundo. Los viñedos de Garnacha se encuentran tanto en España como en países como Italia, Francia, Australia o Estados Unidos.
Este tipo de uva se origina en terrenos con poca producción, y la más conocida es la variedad de garnacha tinta, aunque también se elaboran vinos dulces, rosados o champagne.
Destacan por su calidez y cuentan con una relación calidad-precio muy buena.
Si quieres aprender a elegir una vinoteca, lee el post enlazado.
¿Quieres saber más sobre la garnacha?