Saltar al contenido

Uva de Rufete

3 H3Mhfa2E1cnxb4Q zvCh5wuzzR39qnbZ9NpyVhSCaGMAwFHcOj 0atvzjVvCGowjO3E

Esta uva es la variedad local de la zona de la DOP sierra de Salamanca, más concretamente en la Sierra de Francia ubicada al sur de la provincia.

En estas tierras podremos encontrar una amplia variedad de viñedos con un futuro muy prometedor por delante para extraer vinos de una calidad alta.

Esta uva, la Rufete se da como resultado de cepas viejas que tienen por objetivo producir vinos jóvenes, vinos frescos los cuales mantienen la esencia de la tierra de la cual nacieron, tierras pizarrosas y graníticas.

Actualmente se está retomando de nuevo ya que antaño debido a diversos factores como por ejemplo sus desniveles en cuanto a las características de la zona, dificultaban el aprovechamiento de la tierra para plantar, también otro factor fue la despoblación de esta zona rural, por lo que la producción entonces era mínima y el número de viñedos en activo fue disminuyendo.

De todas formas siempre hubo tradición vinícola, de hecho hay lagares rupestres de granito e incluso en la época romana ya había vino entonces, por lo que la historia está presente en esta zona. Hace años estaba a cargo de ciertas cooperativas las que controlaban las bodegas del lugar.

La D.O ha apostado fuertemente por esta variedad que se asocia a la Pinot Noir reservando la mitad de sus hectáreas para esta variedad en concreto, para retomar la viticultura y para darles una nueva vida a las viñas centenarias.

Hay una amplia variedad de suelos con diversas características: suelos graníticos, suelos de pizarra y hay una gran complejidad porque lo da esta zona que hay ahi tan protegida que la geografía da este tipo de vinos tan peculiares y distintos.

Proyectos actuales (Bodega)

Actualmente hay seis bodegas que están retomando esta tradición entre ellas hay un proyecto LaZorra que apuestan por esta uva entre sus vinos podemos destacar uno que tiene por nombre “Raro” y es un 100% Rufete de suelo granito que le confiere un matiz concreto, a diferencia del que podría darle un suelo de pizarra.

Otro vino a cargo de este proyecto que emplea estas uvas para su elaboración es “La Zorra”

de la vendimia del 2017 en barrica. El nombre pese a que puede ser un tanto polémico hace referencia a una leyenda que hay de una zorra que va por el campo y ve unas uvas y quiere atraparlas, y hay una especie de lucha pero acaba cediendo la zorra y abandonado al estar estas uvas verdes al valorar que no merecía la pena, es un tempranillo y una mezcla de tempranillo con Rufete siendo una mistura, una mezcla totalmente.

Rufete Blanca

Otro vino elaborado en esta bodega, Rufete 100% blanco los lugareños le llaman verdejo de racimo pequeño y no tiene nada que ver con los racimos grandes de vendejo, es de tamaño grosella y tiene su compañera que es la Rufete Blanca.

Características de la Uva

Esta variedad está muy apta para las tierras del lugar, con racimos pequeños y fino y grano mediano, da lugar a un vino con un color pobre, fresco, con toques ácidos y que está preparada tanto para vinos jóvenes como para periodos largos de reposo.

Es una variedad suave cuyas parras dan hojas verdes, elementos que hacen de esta uva como una elección perfecta para producir vinos elegantes y complejos con toques afrutados en su aroma.

La variedad Rufete brota y madura rápidamente, no es muy vigorosa, y la cosecha no se suele dar con demasiada frecuencia, al ser de fertilidad baja, dificultando así más aún su producción. En cuanto a su resistencia, no tolera bien las escasez de agua, le afecta bastante el oídio y no gestiona bien las altas temperaturas.

Adaptación de nombres convencionales en la Sierra de Salamanca

  • La Rufete blanca se llama Verdejo.
  • La Garnacha tinta no se llama Garnacha en la zona, se refieren a esta como Calabrés.
  • La tempranillo la llaman Aragonés.