Saltar al contenido

Uva Monastrell: Características, Vinos y Maridaje

Uva Monastrell: Características, Vinos y Maridaje

La demanda de los vinos Monastrell ha crecido en los últimos años. Es debido en gran parte por su carácter rústico y su adaptación al clima de nuestro país que se vuelve más cálido con el paso de los años, la verdad que es una variedad que da vinos de un gran sabor.

Esta uva se encuentra principalmente en la zona de Murcia, aunque también se cultiva por toda la zona mediterránea, desde el sur de la Comunidad Valenciana hasta Cataluña.

Características de la uva Monastrell

Los racimos de esta variedad son de tamaño mediano-grande, son de forma cónica pero ocasionalmente adoptan formas aladas.

Son bayas uniformes con una cicatriz estilar muy marcado. Su pedúnculo es muy corto, pero bien lignificado.

Las uvas de esta variedad son de tamaño pequeño-mediano. Su epidermis es negra azulada con un marcado perfil esférico, su pedúnculo es difícil de desprender. 

Su hollejo es grueso y consistente, también es rico en pruina. La pulpa es incolora, blanda y muy jugosa. Su sabor puede resultar ácido y áspero.

Esta cepa, tiene un vigor medio-alto, su porte vertical es muy marcado, su maduración es tardía. 

Tiene una buena fertilidad y una producción moderada.

La cepa Monastrell se adapta muy bien a la sequía, pero se torna exigente con las temperaturas extremas. Requiere suelos adecuados para madurar correctamente. Es sensible a las enfermedades de la madera como la yesca y la eutipiosis, pero resiste muy bien a la excoriosis. Es poco sensible a la botritis, sin embargo, puede sufrir otras enfermedades como el mildiu y al oidio.

Resiste bastante bien el viento y el frío típicos de la primavera.

Produce mostos muy azucarados, de buen color y de acidez baja.

Si se realiza una vendimia tardía da vinos muy alcohólicos, muy bien estructurados, de baja oxidación y tánicos.

Es una cepa muy adecuada para vinos rosados jóvenes y de sabor dulce.

Son vinos que pueden resultar ásperos en su juventud, pero son buenos vinos para envejecer.

Principales denominaciones de origen y zona de cultivo

Se cultiva principalmente en Jumilla (Murcia), pero se utiliza en muchas otras regiones donde son uvas autorizadas para las siguientes Denominaciones de Origen:

D.O Yecla, D.O Alicante, D.O Almansa, D.O Binissalem-Mallorca, D.O Bullas, D.O Calatayud, D.O Campo de Borja, D.O Conca de Barberà, D.O Cariñena, D.O Catalunya, D.O Cava, D.O Costers del Segre, D.O Empordà, D.O Jumilla, D.O Manchuela, D.O Montsant, D.O Penedés, D.O Pla i Llevant, D.O Ribera del Guadiana, D.O Valencia.

Maridaje del vino Monastrell

  • Pescado: no marida muy bien con los pescados, pero si marida muy bien con una especie poco conocida la lamprea, cocinada a la bordelesa o a la cazuela.
  • Carnes: marida muy bien con carnes rojas a la plancha, estofados, cordero, conejo y otras piezas de caza menor. También liga muy bien con casquería sobre todo la de textura gelatinosa como las manitas de cerdo.
  • Quesos poco curados y de leche de oveja.

Marida muy bien con platos típicos de la gastronomía mediterránea cómo el cocido madrileño, gazpacho manchego y las gachas.

No podemos dejar fuera de esta selección un plato típico de la gastronomía levantina, concretamente de la Albufera: la anguila, más conocida como all i pebre, un plato que se elabora con patatas, ajo, aceite, pimentón y por supuesto, con la anguila como protagonista. Un auténtico regalo para los sentidos si lo acompañamos de un buen vino Monastrell.

Cata del vino Monastrell

El vino Monastrell es un vino tinto elegante, redondo y con una estructura de gran calidad. Tiene una graduación alta y es rico en taninos que se suaviza tras su maderación en barrica.

  • Vista: Presenta un color rubí intenso.
  • Olfato: Puedes apreciar aromas frutales
  • En la boca: Se aprecian carnosos y de acidez media, largo al final.

Mejores vinos Monastrell

HECULA 2020 – BODEGAS CASTANO 

Hecula, nunca deja indiferente a nadie, y su añada del 2020 vuelve a ser un vino de referencia.

En tu nariz, notarás un olor afrutado y a especias que se funden con armonía y delicadeza.

Este vino es una fiesta en tu paladar, debido a su equilibrio. Es uno de los favoritos en la guía Parker con una puntuación de 90 sobre 100.

Además, es un vino ecológico.

EL BORDE 2018 – BODEGAS DEL ROSARIO

El Borde es un vino mediterráneo con mayúsculas, este vino tinto de Murcia es uno de los mejores valorados por los expertos en enología con D.O Bullas. 

Su aroma, revela frutos negros y rojos, crujiente, en la boca ofrece un equilibrio perfecto con un buen nivel de taninos bien estructurados. Su final es largo y sabroso.

LA TREMENDA 2019-BODEGAS MENDOZA

Enrique Mendoza La Tremenda Monastrell Alicante, es un vino con D.O Alicante es la mejor manera de iniciarse en los vinos Monastrell según los expertos.

Es un vino de complejidad aromática y buena longitud. Es un vino ecológico, ya que no se emplean químicos para el cuidado de sus viñas.

ESTRATOS MONASTRELL SYRAH 2020-BODEGAS DEL ROSARIO

Bodegas del Rosario Estratos Monastrell – Syrah es un vino D.O Bullas. Hablamos de un vino sorprendente por su ligereza en la boca donde sus taninos se integran de una manera sutil. Este vino tiene una puntuación de 94 en la guía Parker. Pero lo que más nos sorprende es su precio asequible.

MADURESA 2019-CELLER DE ROURE

Celler del Roure Maduresa, es un vino con D.O Valencia tiene un 80% de Monastrell y un 20% de Cariñera, dos uvas que se complementan muy bien.

Cuenta con 10 meses de crianza en roble francés que le confieren unos encantadores aromas amaderadas.

Hablamos un vino mediterráneo con mucho cuerpo.