Saltar al contenido

Vino Frizzante: Qué es, Maridaje, Características y Mejores Vinos

Vino Frizzante: Qué es, Maridaje, Características y Mejores Vinos

Los vinos Frizzante también son conocidos como los vinos del verano, ya que son muy refrescantes, perfectos para acompañar una noche de verano.

Este vino se Ha puesto muy de moda entre los más jóvenes por su poca graduación alcohólica, muy similar a la de la cerveza, entre 5 y 10˚.

Los envases son más informales y atrevidos, están destinados a un público menos exigente. Es el vino ideal para los que quieren iniciarse en la enófilia.

¿Qué es el vino Frizzante?

Tienen su origen en Italia, hace referencia a un vino de aguja, que no requiere crianza. Su sabor se define como una caricia en el paladar: dulce, ligero y fresco. Su graduación es baja entre los 5 y 6 grados.

En su sabor se pueden apreciar tonalidades cabónicas, resultado de su fermentación a bajas temperaturas, que al igual que en los vinos tranquilos, no se disuelve completamente, por eso se consideran vinos parcialmente fermentados.

Cuando descorchas este vino, no sale espuma (cómo pasaría en el cava, por ejemplo) pero si podemos observar como suben lentamente las burbujas.

Cómo nace el vino Frizzante

A pesar de haberse puesto de moda hace unos años, existen desde las épocas más remotas de la historia, de hecho, en Naturalis Historia de Plinio el Viejo, existen referencias a esta burbujeante bebida presente en muchas celebraciones.

Características de los vinos Frizzante

Los vinos Frizzante son populares y baratos, lo que los convierte en el complemento ideal para cualquier ocasión, si tuviésemos que hablar de sus características principales diría que son:

  • Frescos
  • Aromáticos
  • Burbujeantes
  • Afrutados
  • Ligeros y un poco dulces
  • Jóvenes y de baja graduación
  • Pueden tener gas carbónico natural o añadido.

Color, sabor y aromas del vino Frizzante

Estas características han hecho del vino Frizzante en la primera opción para los jóvenes gracias a su sabor burbujeante.

Su color rosa fresa tiene aromas primarios muy intensos a moras, frambuesas y fresones que recuerda a los sabores más exóticos propios de la parchita. Son muy agradables en la boca por su sabor refrescante y su toque carbónico.

Las características del vino Frizzante lo han convertido en la primera opción de los jóvenes su sabor burbujeante lo hace la opción ideal para compartir cualquier ocasión.

El vino Frizzante rosado son brillantes y sus burbujas grandes. Mientras que las variedades blancas poseen colores frescos y expresivos como el amarillo, dulces pero con un toque picante provocado por los ácidos.

¿Qué diferencia hay entre un frizzante y un espumoso?

A pesar de ser un licor burbujeante tiene algunas diferencias respecto a los vinos espumosos. Si te estás iniciando en enología, vamos a explicarte como distinguir estos dos tipos de vino.

El Frizzante y el espumoso tienen carbónico, pero se genera de manera diferente. El Frizzante se fermenta en botella y tiene una crianza de al menos 9 meses, mientras que en el vino espumoso se obtiene por fermentación a bajas temperaturas y sin crianza.

Aunque ambos tienen tapón de rosca o de corcho con bozal. Los espumosos tienen 4 bares de presión, por lo que requiere ser embotellado en un vidrio más fuerte con cierre hermético.

El vino Frizzante tiene entre 2,1 y 3,9 ATM de presión para obtener el gasificado.

Al momento de descorchar, las burbujas del Frizzante se liberan lentamente sin espumas.

Maridaje del vino Frizzante

Este vino dulce y ligero con el característico toque picante del gas carbónico, maridad muy bien especialmente como aperitivo o postre.

  • Frutos secos
  • Quesos, sobre todo los más fuertes: curados y azules.
  • Postres hechos a base de frutas
  • Pescados azules
  • Disfrutando de una tarde de tapeo
  • En Brunch
  • Para acompañar comidas y cenas ligeras.

¿Cómo se elabora el vino Frizzante?

El vino Fizzante, como hemos mencionado, es un mosto parcialmente fermentado. Su producción se inicia en la viña, donde se escogen las uvas, en función al tipo de vino que se vaya a producir (verdejo, tempranillo…)

El mosto obtenido, se fermenta a temperaturas bajas para obtener el gas carbónico. Sin embargo, los mostos que ya poseen carbónicos naturales, la fermentación se produce a 8˚C se filtra y se traslada a depósitos con control isobárico e isotérmico para que reposen a una temperatura y presión adecuadas.

¿Con qué uva se produce el vino Frizzante?

Podemos encontrar el vino Frizzante en tres presentaciones: blanco, rosado y tinto. Su catálogo es muy variado, los más comunes son los varierales de uva Verdejo y Sauvignon Blanc. Mientras que los Frizzante rosado se elaboran con la cepa tempranillo. También se elabora con otras variedades como la uva moscato.

Tempranillo: Es la uva española por excelencia, se presenta en grandes racimos, uniformes y compactos. La uva tiene un color negro con tonalidades azuladas. Son carnosas y jugosas. Se caracterizan por un ciclo corto y alta producción.

  • Sauvignon Blanc: Esta variedad de uva de origen francés son de color verde y su forma es redondeada. De pulpa muy jugosa y sin pigmentación tiene un sabor afrutado muy aromático.
  • Moscato: Esta variedad de uva de racimos grandes y poco compactados son autóctonas de continente africano, es una uva con un rendimiento bajo.
  • Verdejo Es la cepa blanca más importante en España, sus racimos son pequeños y erguidos, su color es amarillo.

Mejores vinos Frizzante

De entre todos los vinos Frizzante hemos elegido los 5 mejores:

  1. Estrella Frizzante rosado
  2. Frizz 5.5 Albariño de  Cordorníu
  3. Ponte vecchio moscato 2014
  4. Diwine frizante 2014
  5. Yllera 5.5 verdejo frizzante 2014

Ver más vinos frizzantes