Saltar al contenido

Cómo colocar correctamente los vinos en una vinoteca

Cómo colocar correctamente los vinos en una vinoteca

A la hora de almacenar un vino es importante conocer una serie de características para que, de esta forma, se pueda conservar de la mejor manera y se disfrute en cualquier momento de todo su sabor y aromas.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de guardar un vino en vinoteca?

Es por ello que te hemos preparado todo lo necesario para que el vino, sea cual sea, se mantenga en el mejor estado de conservación. Aquí tienes todas las claves:

Posición de los vinos

Deben guardarse acostadas, es decir, en posición horizontal, de esta forma mantenemos el tapón humedecido y evitamos que se seque. Otra forma muy aceptada es colocarlas ligeramente inclinadas hacia arriba, de esta manera, los sedimentos del vino se depositan en el fondo de la botella, pero corremos el riesgo de que el tapón se seque y entre aire.

También podemos almacenarlas ligeramente inclinadas hacia abajo, pero en ambos casos tendremos que ir moviendo la botella. Si el tapón es de silicona podrás almacenarlos de pie. En el caso de los vinos blancos y los espumosos es mejor conservarlos siempre en vertical.

Temperatura

La temperatura debe ser constante, es decir, no son recomendables las oscilaciones de temperatura extremas, el vino debe mantenerse entre 13 y 16 grados y en un lugar fresco, es por ello que no es recomendable almacenarlos en la cocina. Además, te recomendamos utilizar un termo-higrómetro para tener la temperatura y la humedad adecuadas.

Humedad

Para mantener el tapón en perfectas condiciones debemos mantener la humedad entre el 60 y el 70%.

Luz

El vino es un producto fotosensible, si está en contacto con la luz corremos el riesgo de que se oxide, por lo que es mejor conservarlo en un lugar oscuro.

Con estos consejos, podemos alargar la vida de nuestro vino mediante la guarda. Sin embargo, hoy en día las vinotecas cumplen con todas las funciones para la conservación del vino de una manera cómoda. Ocupan muy poco espacio y puedes encontrarlas a un buen precio.

Tipos de vinotecas

Una vinoteca o vinacoteca es una nevera acondicionada para conservar el vino. Están diseñadas para mantener el vino en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Encontramos diferentes tipos de vinotecas:

  • Vinotecas horizontales para conservar vinos durante largos periodos de tiempo.
  • Vinotecas Verticales para vinos que se van a consumir rápidamente.
  • Vinotecas empotrables que se integran con el mobiliario de la cocina. 
  • Vinotecas de Sobremesa ideadas para conservar pocas 
  • Vinotecas murales: que se utilizan como elemento decorativo.

Conservación del vino en vinoteca

La vinoteca es el mejor sistema para la conservación del vino. Las vinotecas son neveras especiales para guardar el vino en posición horizontal y a una temperatura estable.

Puedes encontrarlas de diferentes capacidades desde 6 hasta más de 60 botellas. 

Además, los sistemas de refrigeración han mejorado y cada vez consumen menos.

Pero hoy quiero centrarme en las vinotecas de sistemas termoeléctricos, que son las más indicadas para uso personal: son silenciosas, compactas y eficientes. Estas vinotecas permiten almacenar entre los 8 y 18 grados.

Si tenemos que destacar algo negativo de estas vinotecas es que solo permite una diferencia de 15 grados respecto a la habitación donde este instalada.

Aunque tengas una vinoteca, tienes que tener en cuenta algunos detalles para conservar el vino correctamente:

  • Debes mantener alejada la botella de las fuentes de calor.
  • Debe estar alejada de electrodomésticos que produzcan vibraciones
  • No es conveniente que reciban luz directa del sol.

Puedes tenerla en su salón, pero alejada de las estufas y radiadores.

Otro detalle que debes cuidar es la temperatura a la que va a permanecer el vino, esta va a depender del tiempo que el vino vaya a permanecer en la vinoteca.

Si vas a tenerlas por un tiempo prolongado debe mantenerse entre 12 y 14 grados. Por el contrario, si vas a conservar un vino que vas a descorchar en los próximos días te recomiendo usar una temperatura más alta.