Saltar al contenido

Vinos de la Rioja: El imperio de los tempranillos

La Rioja es una región de España, reconocida en todo el mundo, como símbolo de vinos españoles de gran calidad y prestigio. Es importante distinguir que los vinos producidos en la Rioja, reciben la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O. Ca Rioja).

Sin embargo, no todos los vinos provienen de la comunidad autónoma de La Rioja. De allí son la mayoría, pero también son elaborados en la región de Álava del País Vasco, y en menor medida en Navarra y Castilla y León.

Según las condiciones orográficas y climatológicas, la producción de vinos en esta región son distinguidos en tres zonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Los vinos que se producen en cada una de esas áreas presentan características diferentes y únicas, sin embargo, todos los vinos reciben la D.O.Ca Rioja. 

El clima en La Rioja es tan mediterráneo como atlántico, con temperaturas suaves, cálidas con precipitaciones medias o con climas secos, todas son condiciones ideales para el desarrollo de las diferentes variedades de uvas.

Los suelos, adecuados para la viticultura de calidad, pueden ser desde arcillosos calcáreos,  arcillosos ferrosos hasta aluviales. Tienen una estructura equilibrada y son pobres en materia orgánica.

Variedades de uvas en La Rioja

Las variedades de uvas autorizadas de la Denominación de Origen Calificada Rioja son:

  • Tintas: tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo, Maturana tinta, maturano y monastrell.
  • Blancas: viura, malvasía, garnacha blanca, chardonnay, sauvignon blanc, verdejo, maturana blanca, tempranillo blanco y turruntés.
  • Tempranillo: es la variedad más característica y principal cepa tinta de la denominación, es considerada autóctona de Rioja. Ocupa aproximadamente el 75% de la superficie de cultivo, es de piel espesa y color negro brillante y su nombre se debe a la maduración precoz, dando vinos versátiles, con largo envejecimiento, equilibrados, con paladar suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece. Se usa casi siempre con otras variedades.

Características de los vinos de la rioja

  • Vinos Blancos: elaborados principalmente con la variedad viura. Los vinos jóvenes son de color amarillo desteñido, afrutados y con notas herbáceas. Los blancos fermentados en barrica tienen un color más dorado y con aromas de fruta con notas cremosas de la madera. Los blancos con crianza son más dorados con aroma y sabor característico a roble.
  • Vinos Tintos: con el tempranillo como base fundamental, un vino tinto Rioja se caracteriza por ser equilibrado en grado alcohólico, color y acidez. El vino joven se elabora por maceración carbónica por lo que serán intensos de color y muy afrutados. Los demás vinos jóvenes son ligeros, frescos y fáciles de beber. En vinos con crianza sus características están determinadas por el tiempo de permanencia en barricas de roble. Pero en general tienen sabor y aroma frutal con notas de madera. Los reserva y gran reserva aumenta la armonía del vino y su color tiende a ser naranja.
  • Vinos Rosados: elaborados a partir de garnacha, son de un color rosáceo y sabor en boca afrutado, fresco y agradable al paladar. 

Variedad de uvas, producción y bodegas importantes

Las variedades de uvas autorizadas de la Denominación de Origen Calificada Rioja son:

  • Tintas: tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo, Maturana tinta, maturano y monastrell.
  • Blancas: viura, malvasía, garnacha blanca, chardonnay, sauvignon blanc, verdejo, maturana blanca, tempranillo blanco y turruntés.
  • Tempranillo: es la variedad más característica y principal cepa tinta de la denominación, es considerada autóctona de Rioja. Ocupa aproximadamente el 75% de la superficie de cultivo, es de piel espesa y color negro brillante y su nombre se debe a la maduración precoz, dando vinos versátiles, con largo envejecimiento, equilibrados, con paladar suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece. Se usa casi siempre con otras variedades.

Según su tiempo en la barrica se clasifican los vinos de La Rioja

Por lo general, los vinos de La Rioja se suelen clasificar en base al tiempo de crianza, es decir, el tiempo en el cual el vino permanece en la barrica, que suele ser de madera de roble americana y francesa. Así nos encontramos con las siguientes distinciones: 

  • Vinos del año: vienen con una contraetiqueta de color verde, que también se les suelen colocar a los vinos de autor o no clasificables dentro de las otras categorías.
  • Vinos de Crianza: su contraetiqueta es de color rojo. En los vinos tintos  el periodo de crianza entre barrica y botella debe de ser de mínimo 2 años, siendo uno de ellos al menos en barrica. En los blancos y rosados, el tiempo total es el mismo, pero en barrica solo son 6 meses.
  • Vinos de Reserva: contraetiqueta color burdeos. Los vinos tintos tienen que tener al menos un periodo de crianza entre barrica y botella de mínimo 36 meses. En blancos y rosados, el tiempo total de crianza es de mínimo 24 meses.
  • Los Grandes Reservas: su contraetiqueta es de color azul. Deben permanecer en barricas mínimo 2 años y posteriormente 3 años en la botella. En el caso de los vinos blancos y rosados, se mantiene la crianza mínimo durante 6 meses en barrica de roble. Pero la crianza total debe ser de 4 años.  

Los 6 mejores vinos de La Rioja

A la hora de decidirte a comprar un vino de La Rioja, es importante evaluar la relación calidad-precio. Nosotros te hemos preparado la siguiente guía con una selección de los mejores 30 vinos de La Rioja. 

Lo primero es conocer que no todos los vinos de esta Denominación de Origen son iguales. Hay una gran diversidad de uvas, bodegas, modo de envejecimiento, suelos. Es por ello, que a continuación te mostraremos los que para nosotros son los mejores vinos de Rioja.

1. Vino tinto Predicador 2019: Volumen envolvente

predicador vino

Es un vino tinto elaborado por Bodega Contador. Elaborado con los racimos de viñas de entre 20 y 40 años. Color rojo picota de capa alta, con aromas de frutas rojas y maduras. Fresco al paladar y volumen envolvente.

Visita el link: https://tidd.ly/3ws1B6W

2. Vino reserva Marqués de Murrieta Capellanía 2016: Calidad

capellania vino

Se trata de un vino blanco singular por su complejidad, suma de la calidad de las uvas de viña vieja cultivadas en el pago Capellanía y de una equilibrada crianza de 20 meses en barricas de roble francés nuevo.

Visita el link: https://tidd.ly/3swq9KS

3. Vino blanco crianza Viña Gravonia: Madurez

lopez heredia vino

Es el vino más humilde de la casa pero su complejidad es más que notable. La primera impresión en nariz es de madurez y humedad: piedras mojadas, aires de mar, suaves yodados, que sorprende a quien está acostumbrado a los blancos más ligeros.

Visita el link: https://tidd.ly/3yx9vPd

4. Vino tinto Gran Reserva Muga 2005: Aromas concentrados

muga vino

Color roja picota con ligeros ribetes granate que van virando hacia tonalidades teja. Con aromas concentrados y tarda un cierto tiempo en desplegar sus matices aromáticos. Hay fondos de cacao y tabaco.

Visita el link: https://tidd.ly/3FFreFw

5. Vino Marqués del Atrio Crianza 2017: Gran intensidad

marques del atrio vino

Color rubí oscuro de alta intensidad. En Intenso y complejo en nariz. Destacan la fruta madura, las notas especiadas sobre un elegante fondo tostado.

Fresco, sabroso con un final contundente en boca. Recuerdos a notas frutales y especiadas características del graciano.

Visita el link: https://tidd.ly/3woyDFc

6. Vino tinto Muga Selección Especial 2001 

muga especial vino

Elaborado por las bodegas Muga, pertenece a la Denominación de Origen Rioja y se obtiene con las uvas Tempranillo (70%), Garnacha (20%), Mazuelo y Graciano 10%.

Este vino, de color rubí brillante, permanece seis meses en cubas de roble americano y veinticuatro en barricas de 225 litros de roble americano y francés y finalmente doce meses en botella antes de salir al mercado.

Visita el link: https://tidd.ly/39i6Z4T